+ SIERVAS DE MARÍA, MINISTRAS DE LOS ENFERMOS (4 mártires)



- Madre Aurelia Arambarri Fuente (Clementina)
- Sor Aurora López González (Justa)
- Sor Daría Andiarena Sagaseta (Engracia)
- Sor Agustina Peña Rodríguez (Anunciación)

Desde 1911, contaba el Instituto de Siervas de María con una casa en Pozuelo de Alarcón (Madrid) donde se retiraban las Hermanas mayores en busca de descanso y desde donde algunas de ellas salían cada noche a prestar su servicio de asistencia a los enfermos en dicha población. En 1936, con motivo de la Guerra Civil, Pozuelo de Alarcón pasó a ser línea de fuego. La casa fue tomada y las Hermanas se vieron obligadas a dispersarse entre familias conocidas,  prohibiéndosele la comunicación de unas con otras e  incluso de rezar. Esto sucedía el 21 de Noviembre de 1936.

Siervas de Dios Aurelia, Aurora, Daría y Agustina
A primeros de diciembre la situación llegó a ser tan insostenible que se vio la necesidad de evacuar urgentemente a las pocas Siervas que aún quedaban escondidas en Pozuelo de Alarcón. Cuatro fueron capturadas: M. Aurelia (70 años), Sor Daría (57 años), Sor Agustina (36 años) y Sor Aurora (86 años), y reconocidas como Religiosas y sin negar en ningún momento su condición de consagradas fueron martirizadas. Madre Aurelia, Sor Aurora y Sor Daría en la noche del 6 al 7 de diciembre de 1936 en Aravaca (Madrid), y Sor Agustina el 5 de diciembre en el mismo lugar. Proceso de beatificación introducido en Roma.

1 comentario:

JUAN BAUTISTA ISONA VALLES dijo...

la otra Sierva de María asesinada fue sor Lucía Salva Ferer de Gata de Gorgos (Alicante) que prestaba sus humanitarios servicios en Barbastro fue asesinada en el trayecto de Lérida-Valencia juntamente las otras dos Hermanitas de los Ancianos Desamparados, sor Cristina Bertomeu y sor Pascuala Garcia Garrido. l