+ DOMINICAS CONTEMPLATIVAS (5 mártires)

- Sor Josefina Sauleda Paulís (Buenaventura)
- Sor María del Carmen Zaragoza Zaragoza
- Sor María Rosa Adrover Martí

- Sor Lourdes Bosch Massó (Concepción): Dominica del monasterio de Santa Catalina de Gerona.
- Sor Isabel Ascensión de San José (Ascensión Sánchez Romero): Dominica del monasterio de la Madre de Dios de Huéscar (Granada). Martirizada a los 78 años de edad en febrero de 1937.

Sor Josefina Sauleda Paulís nació el 30 de julio de 1885 en Sant Pol de Mar (Barcelona). Se educó en el colegio de Dominicas de la Anunciata en su pueblo natal. Catequista, especialmente entre niños pobres, pensó ingresar en las Hijas de la Caridad; pero entró, al fin, en 1905 en el monasterio de Montesión (Barcelona), hoy en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Fue sucesivamente enfermera, cantora, procuradora, Priora y Maestra de novicias.

El 19 de julio de 1936, con las demás Hermanas, tuvo que dejar el monasterio y buscar acogida en diferentes lugares; pudo haberse refugiado en su pueblo natal, entre sus familiares, pero prefirió quedarse al lado de las otras Religiosas y asumió el cuidado de las mismas. En la mañana del 31 de agosto fue apresada y sometida a un penoso interrogatorio de doce horas; le exigían, entre otras cosas, que descubriera el paradero del capellán y de las demás Hermanas, pero no lograron que delatara a nadie. Exhausta de fuerzas, exclamó en un momento determinado: "No puedo más. ¡Dadme un poco de agua, que me abraso!". Se la sirvieron para que continuara hablando. Al caer de la tarde y, ya en la calle, a la vista del automóvil dispuesto para conducirla, pidió: "Si habéis de matarme, ¿por qué no lo hacéis aquí mismo?". Pero el martirio continuó. Al día siguiente encontraron su cadáver en el Hipódromo: había cumplido 51 años. Es la primera Dominica contemplativa española beatificada el 28 de octubre de 2007.

Sor María del Carmen Zaragoza nació en Villajoyosa (Alicante) el 1 de junio de 1888. Hija de capitán de la marina mercante, pasó la niñez en torno al Cantábrico (Santoña, San Vicente de la Barquera, Algorta). De los 15 años a los 24 residió en Villajoyosa y perteneció a la Asociación de Hijas de María. Después se trasladó a Barcelona. Visitaba ancianos pobres, niños huérfanos y enfermos recogidos en asilos y hospitales. El 22 de julio de 1916 ingresó en el monasterio de Santa Catalina de Siena de Barcelona (hoy perteneciente a la congregación de la Enseñanza de la Inmaculada) y profesó el 18 de febrero de 1918. Cuidó de las clases de niñas y desempeñó el oficio de portera.

Dispersada la Comunidad el 18 de julio de 1936, las monjas buscaron refugio en casas de familiares o bienhechores. Con Sor María Rosa Adrover estuvo acogida en hogares amigos; rezaban por la conversión de sus perseguidores y manifestaban disponibilidad para el martirio. El 7 de agosto les visitó la Priora y les entregó una cantidad de dinero para un posible traslado a Valencia, residencia de sus familiares. Ante la inminencia de registros, aquel mismo día optaron por ausentarse definitivamente y salieron a la calle. Apresadas poco después, en la noche del 7 al 8 de agosto fueron conducidas por la carretera de Molins de Rei y, en el término municipal de Vallirana (Barcelona), en el bosque de Lladoner, recibieron el martirio. Sor María del Carmen tenía 48 años de edad. Fue beatificada el 28 de octubre de 2007.

Sor María Rosa Adrover nació el 22 de julio de 1888 en San Roque (Cádiz). Muy niña todavía pasó con sus padres a Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y después a Tortosa (Tarragona). De los 8 años a los 27 residió en Villajoyosa (Alicante). Fue la mayor de tres hermanos que quedaron pronto huérfanos de padre y madre. Perteneció a la Asociación de Hijas de María y a la Cofradía del Carmen. En 1915 fijó su residencia en Barcelona; trabajó como costurera y al servicio de los condes de Güell. Admitida en el monasterio de Santa Catalina de Siena de Barcelona el 31 de julio de 1920, profesó el 18 de febrero de 1922. Impartió clases en la sección de niñas a quienes se proporcionaba enseñanza gratuita, y desempeñó el cargo de sacristana. Dotada de notables dotes pedagógicas, despertaba gran confianza entre las alumnas. Su martirio, como el de Sor María del Carmen, tuvo lugar en Vallirana (Barcelona), del 7 al 8 de agosto de 1936, a los 48 años recién cumplidos. Fue beatificada el 28 de octubre de 2007.

2 comentarios:

JUAN BAUTISTA ISONA VALLES dijo...

estoy intentando enviar comentarios pero no puedo

JUAN BAUTISTA ISONA VALLES dijo...

es envio datos de 4 dominicas asesinadas en 1936: sor Lourdes Bosch Massó asesinada brutalmente con sus hermanos en Gerona el 23 de septiembre de 1936. Sor Isabel de San José sánchez Romero asesinada en Huéscar(Grananada)el 16 de febrero de 1937 y las hermanas carnales sor Trinidad de San José y sor María de la Santísima Trinidad García Márquez, asesinadas en Álora (Malaga)el 30 de septiembre de 1936