+ CLARISAS FRANCISCANAS (21 mártires)


. Del monasterio de la Puridad y San Jaime (Valencia):


MM. Encarnación y Refugio

1- Sor Encarnación Asencio Vila
2- Sor Refugio Asencio Vila
3- Sor María Concepción Vila Hernández

Monjas Clarisas del monasterio de la Puridad y San Jaime de Valencia. Las tres eran naturales de Albal (Valencia). Encarnación y Refugio eran hermanas de sangre. La Madre Concepción Vila Hernández era abadesa del monasterio y al estallar la Guerra contaba 56 años. Sufrió martirio en el término municipal de Benifaió el 8 de septiembre de 1936 en cuyo cementerio fue enterrada. En 1939 sus restos fueron trasladados al convento de la Puridad de Valencia.


M. María Concepción

Las Hermanas Refugio y Encarnación, escondidas en la casa familiar de Albal, fueron arrestadas y asesinadas cuando contaban 60 y 44 años respectivamente, junto a la Madre María Inmaculada Trinidad Peneli, que tenía 70, el 2 de octubre de 1936 en el término municipal de Silla, en cuyo cementerio permanecen enterradas en una fosa común sin que hayan podido ser identificados sus restos. Las tres Religiosas fueron violadas después de muertas, según constató un médico forense que recogió los cadáveres y los fotografió cuando estaban tendidos en una carretera. Todas se encuentran en proceso de beatificación, habiéndose entregado a Roma los documentos pertinentes.

. Del monasterio de San Diego de Alcalá de Henares (Madrid):

4- Sor Antonina Meco Pérez

Monja Clarisa del monasterio de Alcalá de Henares. Su comunidad había sido llevada presa a Valencia hasta el final de la Guerra en 1939. La Hermana Antonina, de 72 años y natural de Rivatejada (Madrid), estaba afectada de demencia senil por lo que la trasladaron al Hospital General de Madrid. El 1 de septiembre se la llevaron para darla muerte. Su cadáver no apareció.

. Del monasterio de la Inmaculada y San Pascual del Paseo de Recoletos (Madrid):

5- Sor Asunción de San Antonio ((Felipa Fernández de Gamboa y Ruiz de Azúa)
6- Sor María de la Paz (Manuela Molés López)

Monjas Clarisas del monasterio del Paseo de Recoletos en Madrid. Las monjas Clarisas habían sido obligadas a abandonar el convento, que fue luego ocupado por las Brigadas Internacionales. Sor Asunción (Ullíbarri, Álava, 1888) y Sor María (Madrid, 1857) se refugiaron entonces en un piso cercano durante unos días hasta que fueron denunciadas por el portero por lo que tuvieron que huir. Se escondieron en el domicilio de unos familiares de Sor María de la Paz en Las Ventas. Denunciadas por un vecino las sacaron de la casa y las maltrataron y tirotearon (cerca de la carretera de Aragón). Fueron arrastradas por un camión hasta el cementerio de Barajas destrozando sus restos mortales. Allí las enterraron en una fosa común sin que tras la Guerra se pudieran identificar sus cuerpos.

. Del monasterio de Santa María de la Cruz en Cubas de la Sagra (Madrid):

7- Sor Francisca Saldías (Sarasate, Navarra, 1877)
8- Sor Isabel Valenciano (Ágreda, Soria, 1890)
9- Sor Rosa Domínguez (Borja, Zaragoza, 1887)
10- Sor Ángeles Aguarón (Borja, Zaragoza, 1893)
11- Sor Rosario Domínguez (Sos, Zaragoza, 1900)
12- Sor Adelaida Marcos (Tarazona, Zaragoza, 1889)
13- Sor Crescencia Manzanal (Valtierra, Burgos, 1901)
14- Sor María Luisa Fernández (Madrid, 1866)

Clarisas del monasterio de Santa María de la Cruz en Cubas de la Sagra (Madrid). Fueron expulsadas y buscaron refugio en casas particulares hasta que fueron detenidas por los milicianos republicanos. Ellos las fusilaron en lugar desconocido el 28 de octubre de 1936. Sus restos mortales no han sido encontrados.

. Del monasterio de la Inmaculada de Monzón (Huesca):


15- Sor Inés de San Pascual
16- Sor Antonia de San Rafael
17- Sor Josefa de San Pascual


. Del monasterio de la Santa Cruz de Martos (Jaén):

18- Sor Isabel de San Rafael

. Del monasterio de San Antonio de Toledo: 2 mártires

19-
20-

. Del monasterio de Santa María de Jerusalén (Valencia): 1 mártir

21-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

También en el monasterio de Ntra Sra de la Paz de Málaga hubo una monja Sor Carmen que fue asesinada en 1936 si no me equivoco. Ella dio testimonio de su fe y la dejaron sin matarla por las palabras que había dicho pero vinieron otros y la mataron.

Anónimo dijo...

la monja clarisa del Monasterio de Santa María de Jerusalen asesinada fue Madre Teresa de Jesús Sánchez Marqués asesinada en el Picadero de Paterna (Valencia)junto a su hermano sacerdote Juan Sánchez Marqués y la sirvienta del sacerdote aesinados el 25 de Noviembre de 1936. Ambos hermanos eran naturales de Libros (Teruel)