+ CAPUCHINAS DE LA MADRE DEL DVINO PASTOR (3 mártires)


- Sor Andrea Solans Ballester (Ramona Antonia)
- Sor Patrocinio Vilanova Alsina (María Magdalena)
- Sor Auxilio Noguera Manubens (Margarita Josefa)


Sor Andrea Solans Ballester nace el 3 de abril de 1875 en Lérida. A los 17 años solicita el ingreso en la Congregación de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor. Recibidos los permisos paternos y del obispo, inicia el postulantado en Sants y toma el santo hábito. El 20 de mayo de 1894 tiene lugar su primera Profesión por cinco años. Finalizado este período, el 13 de diciembre de 1899, emite la Profesión Perpetua.

Destacó por su fidelidad al carisma del fundador, el Padre José Tous, y, como fiel hija suya, era muy devota de la Santísima Virgen, a la que profesaba una tierna devoción y a quien invocaba con frecuencia junto a sus alumnas. Se caracterizaba por su gran humildad.

Vivía dedicándose al apostolado propio de su Congregación hasta que estalló la persecución religiosa de 1936. Sufrió mucho por la tensión reinante, los desmanes, atropellos e incendios de iglesias y conventos. Tras verse forzada a abandonar la casa religiosa y alojarse durante unos días junto a la Hermana Auxilio Noguera en el hogar de unos conocidos, el 31 de julio decide salir de Premiá de Mar en dirección a Barcelona para reunirse con su familia. Durante el trayecto fue detenida, junto a la Hermana Auxilio, al salir de la estación de Francia, y fueron asesinadas en la carretera que conduce del Prat a Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Cuando iban a ser fusiladas ambas gritaron: ¡Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío!. Murió mártir por su fe en Jesucristo el 31 de julio de 1936, en servicio a Dios, a la infancia y a la juventud.


Sor Patrocinio Vilanova Alsina nace el 13 de abril de 1877 en San Feliu de Codines. A la edad de 31 años, el 15 de abril de 1908, su padre le autoriza a que ingrese en el Instituto de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor. Comienza el postulantado el 27 de junio de ese mismo año. Finalizado éste, viste el hábito religioso el 1 de diciembre de 1908 y el 31 de diciembre de 1909 hace su Primera Profesión, realizando la profesión Perpetua el 4 de enero de 1915.

Ha entrado en la Congregación en su edad madura. Es una religiosa humilde, ayuda con prontitud en la cocina y es un modelo a seguir para las Hermanas de la Comunidad, con la sonrisa siempre en sus labios. Todos los que la conocieron destacan su recogimiento y su profunda vida interior, vividos gozosamente al modo franciscano. Rezaba constantemente; siempre iba con el rosario en las manos, se mostraba cariñosa y amable con todos. Mujer humilde y trabajadora, irradiaba paz y serenidad en su entorno, siendo ejemplo de Religiosa para todos. Amaba a los animales como fiel seguidora de San Francisco de Asís.

Así vivió su vocación esta mártir por Cristo en la fe. En 1936 le sorprendió la Guerra Civil Española en Sarriá. El 19 de Julio de ese mismo año tuvo que dejar la casa religiosa por mandato de la Superiora General M. Loreto Sanmartí y refugiarse en una casa vecina, en el hogar de unos conocidos. Pasados unos días y tras haber sido incendiado el colegio de Sarriá, decide dejarles por temor a comprometerles, refugiándose en casa de unos parientes en Sants (Barcelona). También aquí presintió que ponía en peligro la vida de los suyos y, un día, cuando su familia se fue a trabajar, dejó una nota de despedida y les abandonó. Se dirigió a continuación al Hospital Clínico de Barcelona donde su intención era la de ayudar a los enfermos y necesitados, pero es reconocida como Religiosa y no la admiten. Se siente acechada y decide regresar a su pueblo natal donde residía uno de sus hermanos. Pero la Hermana Patrocinio nunca llegó a su destino ya que la arrestaron y la mataron, derramando su sangre por su fe en Jesucristo, en Barcelona el 31 de julio de 1936.

Sor Auxilio Noguera Manubens nace en Manresa el 3 de julio de 1870. En 1896 su padre le autoriza a iniciar sus pasos en la vida religiosa y profesar en el Instituto de Religiosas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor. El 18 de marzo de 1897 toma el hábito e inicia el noviciado en Sants (Barcelona).

En 1935 reside en Premiá de Mar donde desempeña el servicio de procuradora de la Comunidad. Lleva una vida normal, trabajando en el ministerio encomendado por sus Superioras con prontitud, alteza de miras, bondad que derramaba a raudales, servicio y humildad; sembrando por doquier la paz y el bien, matiz muy característico de su ideal franciscano. Destacaba por su gran amor y devoción a la Virgen María, especialmente en su advocación de Montserrat. Con ilusión y esmero preparaba el mes de mayo a María y el rezo del rosario con sus alumnas.

En esta comunidad residía cuando le sorprendió la Guerra Civil. Fueron días de duro sufrimiento, de desgarro y tensión que culminaron con la palma del martirio el 31 de julio de 1936 en servicio a Dios y a la Iglesia. Murió junto a Sor Andrea perdonando a sus asesinos y gritando a viva voz: ¡Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío!

Fue abierto el proceso de beatificación de las tres Religiosas el 25 de enero de 2007 en el Palacio Arzobispal de Barcelona.

No hay comentarios: